.
La evolución del concepto de profesor, como educador, consiste en educar a la vez que enseñar, educar instruyendo, formar enseñando. Debe dirigir y armonizar de la mejor manera todas las influencias educativas positivas y negativas que recibe cada alumno. Estimula y orienta el esfuerzo educativo de cada uno de ellos. Un profesor educa a través de lo que dice, influye a través de lo que hace y por lo que es. La profesión docente es una tarea ética en cuanto que es humanizadota, transmisora de valores. La responsabilidad del profesorado no puede limitarse a la docencia, sino que debe actuar sobre el conjunto de la personalidad para lograr la formación de los alumnos, en todas sus dimensiones.
.
Por otra parte os cuento una experiencia personal:
Recientemente en asistido a un congreso, organizado por la fundación telefónica donde se han puesto de manifiesto, entre otras cuestiones, numerosas experiencias que tienen que ver con el tema de la educación. Una de las que causó mas espectación es la que nos relató, Tapio Varis, catedrático de la Universidad de Tampere, (Helsinki, Finlandia), por el, sobradamente conocido, exito de este país en materia de educación. A la pregunta que se le formuló sobre cómo era la participación de los padres en las instituciones educativas, curiosamente, respondió que no existía participación y que no había modelos que se pudieran mencionar.
.
Para finalizar, os diré que el tema de la convivencia escolar centró el último encuentro estatal de asociaciones de padres confederadas en Ceapa. Pedro Uruñuela Nájera, subdirector general de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, destacó que «los casos graves de acoso escolar no llegan al 0,4%», si bien las autoridades educativas están preocupadas por los que se consideran «de baja intensidad», que consisten en insultos, poner motes, hacer el vacío, etc. Uruñuela explicó que todos los estudios que se han realizado en torno a la convivencia escolar -salvo el polémico Informe Cisneros- señalan el pequeño número de casos de violencia. Se refirió concretamente al realizado por el Defensor del Pueblo en el año 2000 y que se ha repetido en el 2006. «Otra cuestión que nos preocupa -dijo el alto cargo del MEC- es la "disrupción" en el aula. Se trata de las dificultades que encuentran los profesores para poder impartir clase. Esta situación es especialmente preocupante en el último ciclo de Primaria y en los cuatro cursos de Secundaria».
.
Podríamos seguir argumentando nuestras diferencias.
21 de diciembre de 2007 20:32
21 de diciembre de 2007 20:32
No hay comentarios:
Publicar un comentario