lunes, 30 de junio de 2008

¡¡CAMPEONES!!


Esta vez si. Estamos exultantes de orgullo y felicidad. Nos reunimos como con el partido de Italia, cuatro matrimonios amigos, unos bañitos, por dentro y por fuera, buena comida y a las 20'30, todos ante la televisión y a las 10'45, todos en la calle, brindando con cava y ondeando las banderas de España al viento, ¡¡somos campeones de Europa de fútbol!!
Yo también soy futbolero y futbolista, pero si tengo que resaltar algo es el movimiento sociológico que se ha producido. La gente formó esa caravana inmensa que, como un inexcusable ritual, realiza su recorrido por las calles de los pueblos y ciudades pitando, "todos juntos una vez", el grito y los cánticos eran los mismos, la gente quiere estar unida, es eso lo que demanda el instinto humano, unión, compañerismo, cooperación..., lo que ocurre es que, con demasiada frecuencia, la inercia nos separa, los equipos de fútbol, los partidos políticos, las preferencias musicales... Con exagerada asiduidad tomamos decisiones propias de esa inercia social negativa que no son coherentes con los principios humanos.
Pero el domingo, 29 de junio de 2008, los sueños se han echo realidad, por una parte España ganó la final y, por otra, todos nos pusimos la camisa roja para apoyarlo, al unísono.

Se ha demostrado que podíamos ganar la eurocopa de naciones; por lo que también hay que demostrar que podemos ponernos de acuerdo, luego... prodiguémonos más amenudo.

¡¡ENHORABUENA A TOD@S!!

viernes, 27 de junio de 2008

¡Ya es la hora!


Ya desde la entrada al campo se notaba a los jugadores muy convencidos. La tranquilidad se palpaba en sus gestos, incluso alguno se atrevió a saludar a las cámaras; pero los rusos no mostraron nerviosismo ni miedo, no tenían nada que perder, (salvo los 450.000 € de prima que un famoso personaje, ansioso de notoriedad y títulos, les había ofrecido si ganaban la final).
Se había hablado mucho, desde que eliminamos a Italia, de que este partido no sería como el de la primera fase, que había jugadores que se incorporaron al equipo de Rusia y marcaban la diferencia. Realmente un cierto grado de incertidumbre pululaba por las mentes de los analistas deportivos, técnicos, periodistas y aficionados, todos estábamos un poquito nerviosos, aunque en todas las “porras” se le daba ganadora a España, tal vez por no querer aceptar la evidencia que en el subconsciente yacía a la espera de su confirmación. Algunos ya tenían preparados los argumentos para justificar lo injustificable, mientras la expedición española arrastraba las maletas.
…Y comenzó la segunda parte, Villa había sido sustituido a los 33 minutos de juego por lesión, pero la salida de Fábregas provocó que Iniesta se adelantara, colocándose en una posición que le ha dado muchas tardes de buen juego con su equipo, el F.C. Barcelona, y en la posición teórica de extremo izquierdo comenzó a realizar incursiones, regates y pases que nos hacía presagiar que algo grande iba a ocurrir, mientras Fábregas, más cerca del área que en partidos anteriores por la salida de Xavi Alonso para ayudar a Senna en la medular, distribuyó el juego a su antojo, (por fin fue el del Arsenal). Luego salió al campo Güiza, (¿se escribe así?), que en un momento del partido realizó un desmarque en horizontal, para no caer en fuera de juego, recibiendo un pase con el pecho y finalizando con una calidad propia del pichichi de “la mejor Liga del mundo”. Sergio Ramos, Pujol, Marchena, Capdevilla y Casillas, ayudados por Senna mantuvieron a raya a los delanteros y medios rusos. Los que fueron sustituidos también estuvieron a la altura.
Mención especial para Silva, que está haciendo una Eurocopa impresionante y marcó el gol de la apoteosis, fruto de una jugada de esas que llaman de “Dibujos animados”, cuándo un rondito de entrenamiento, en la zona próxima al área de Casillas, acabó con un pase en profundidad de Iniesta hacia Fábregas, que controló, condujo y realizó la segunda asistencia del partido.
…El oso, dormido durante todo el partido, había sido derrotado. Su entrenador suplicó a Luis que pararan, que ya era suficiente, pero esto no termina ahí…

miércoles, 25 de junio de 2008

Palabras bonitas

¡Me alegro por la satisfacción que demuestran sus padres con las notas de María, de Jesus, de Teresa, de Antonio...! y me alegro también por ellos, espero que todos consigan la puntuación necesaria para poder estudiar lo que se pretenden.
Pero hay hij@s que nunca podrán sacar un 7'5, ni tampoco un 5, nunca podrán examinarse, hay hij@s que nunca podrán andar, hablar, ver..., son niñ@s que tienen algún tipo de deficiencia que les impide desarrollar las más elementales habilidades humanas.
Ell@s son atendid@s por sus padres, los cuales, amenudo, dependiendo del grado de discapacidad que presente cada persona, tienen que hacer frente a situaciones, trabajos, gastos, etc... que se salen de sus posibilidades. Muchos medicamentos, protesis, utensilios..., que no entran por la Seguridad Social mantienen en un estado precario a la familia que, aveces, no puede conciliar su vida laboral con la atención al hijo necesitado.
Las espectativas de éxito de estos padres no es la nota de corte, sino la supervivencia digna de su hij@ y de la familia, la cual a veces cuenta con otros hijos, hermanos, que sufren..., las consecuencias.
"Ley de dependencia", "Conciliación vida laboral y familiar", palabras bonitas.

viernes, 20 de junio de 2008

Festival de Teatro Romano


GALA DE INAUGURACIÓN


El sábado día 21 de junio, el Teatro Romano de Mérida se vestirá de gala para inaugurar, con la presencia de actores y actrices, directores y espectadores, una nueva edición del más antiguo certamen teatral de España. La figura de Margarita Xirgu, que el 18 de junio de 1933 protagonizó la "Medea" de Miguel de Unamuno, será el ""leitmotiv" de una gala que combinará teatro, música y cine, y que tendrá a Nuria Espert como invitada de excepción.


La primera parte de la gala estará integrada por un documental sobre Margarita Xirgu y un concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. tras el descanso, llegará el cambio de registro con el equipo de actores de El Terrat, dirigidos por Andreu Buenafuente, que serán los encargados de presentar a los protagonistas de la 54ª edición del Festival de Mérida. El showman catalán convocará en la escena del Teatro Romano a algunos de los grandes dramaturgos, como Eurípides, Plauto, Sófocles y Shakespeare.
(Para más información y programa del Festival, pincha sobre el vínculo "Teatro clásico de Mérida" en el bloque "Ir a", de la columna de la derecha).