sábado, 10 de noviembre de 2007

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

10 Razones a favor

1.- Vivimos en una sociedad plural, multicultural y cambiante.
La escuela Pública es un claro ejemplo de ello.
El primer lugar en donde socializan nuestros hijos e hijas es en la familia, unidad de acogida diversa con proyectos propios y con sus valores distintos a otras.
En la escuela, lugar privilegiado de socialización entre iguales, además de aprender a aprender, aprenden a convivir como personas y como ciudadanos en la realidad social que les toca vivir, con unos valores universales que minimicen las diferencias y propicien la cohesión social.

2.- Desde esta área se potencia la labor educadora que han iniciado los padres y madres en relación a sus hijos.
• No trata de sustituir a nadie, ni reemplazar a las familias.
Hay valores privados, de la familia, como ideología y religión.
Y públicos, comunes, valores cívicos que todos podemos compartir.
• Es un mandato internacional: el Consejo de Europa, la Unión Europea, la UNESCO, la ONU...
• En la sociedad de la información y del conocimiento, junto a las familias están otros agentes educadores: la escuela, los medios de comunicación e información, los grupos de iguales. En donde se transmite una serie de contravalores a través de las pantallas fundamentalmente.
• Lo importante es aunar esfuerzos, trabajar todos en la misma dirección, y no establecer falsas competencias entre todos ellos.

3.- La Educación para la Ciudadanía no invade el terreno de la moral personal ni el campo de las creencias personales y, mucho menos, las convicciones religiosas de cada cual.
• Lo que realmente le interesa es lo común, los valores cívicos que todos podemos y debemos compartir.
• No somos buenos ciudadanos sólo por vivir en un sistema político democrático.
• Seremos buenos ciudadanos si hemos asimilado los valores comunes en los que se apoya la buena convivencia y la organización social.

4.- Los Derechos Humanos son el referente de los valores comunes que podemos compartir en nuestra sociedad.
• Entendidos como compendio y resumen de los principios morales que garantizan la dignidad de todas las persona y que puedan ser aceptados por todos con independencia de ideologías concretas.
• Son valores que recogen lo mejor de la humanidad, y rechazan todo lo que supone discriminación, injusticia o explotación del hombre por el hombre.

5.- El objetivo de la Educación para la Ciudadanía es formar personas críticas, activas y responsables.
• Capaces de argumentar por qué piensan o se comportan de una manera determinada.
• Participativas, capaces de mejorar la sociedad en la que le ha tocado vivir.
• Personas que asumen sus responsabilidades individuales y colectivas.

6.- Necesita coherencia entre la nueva área y el proyecto educat. del centro.
• Participación, responsabilidad, valores que se aprenden en la práctica, no en la teórica.
• Un buen plan de convivencia es la primera escuela de ciudadanía. Es un conjunto de prácticas y actividades diseñadas para ayudar a participar activamente en la vida democrática, aceptando y practicando sus derechos y responsabilidades en la sociedad.

7.- La Educación para la Ciudadanía debe suponer una mayor apertura y compromiso del centro con su entorno.
• Mayor comprensión de sus problemas y necesidades; mejor aprovechamiento de sus recursos.
• Mayor utilización de sus instalaciones; mayor incidencia en la mejora del barrio o localidad.
• Es necesario el compromiso de la Administración local, su implicación como institución educadora.

8.- La Educación para la Ciudadanía debe buscar el desarrollo de la competencia social y ciudadana.
• Saber convivir y comportarse como buen ciudadano en contextos muy diversos, no sólo en la escuela.
• Poniendo en práctica conocimientos y habilidades sociales: saber escuchar y dialogar, llegar a cuerdos, solución pacífica de conflictos...
• Consolidando valores básicos como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la participación, la libertad, la cultura de paz.

9.- Todos somos profesores/as de ciudadanía: profesor/a, padre y madre…
• Valores de ciudadanía están presentes en todas las áreas y asignaturas.
• Organización del centro y del aula, metodología, la relación profesorado y alumnos/as, son medios para la educación en valores de la ciudadanía.
• Las vivencias en la familia, autoridad, reparto de funciones, etc… son también claves para la adquisición de los valores democráticos.

10.- ¿Para qué una asignatura?
• Para tratar estos temas en profundidad, con la metodología adecuada, con contenidos específicos y una forma de evaluación propia.
• Al igual que se hace en otras asignaturas, pero adaptando la enseñanza a las características propias de la Educación para la Ciudadanía.
• El tratamiento transversal de la materia, queda condicionado muchas veces a la buena voluntad de determinados profesores/as.

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