lunes, 1 de diciembre de 2008

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Podemos llegar a una definición del término emoción si respondemos a las preguntas, ¿para qué sirven las emociones? y ¿porqué son importantes las emociones?

Las emociones expresan nuestro estado de ánimo y nos regulan el comportamiento, son fundamentales para el desarrollo de la empatía y resultan motivadoras, proporcionando energía vital; además, las emociones son moneda de cambio en las relaciones con los demás, así como una herramienta comunicativa, de expresión no verbal y nos sirven, a su vez, para poder adaptarnos al entorno en el que nos movemos.

El bienestar físico y mental de los personas depende mucho de la manera con la que nos relacionemos con el entorno y de las emociones que pueda generar esa relación.

Por tanto, podemos decir que las emociones son procesos de adaptación al entorno que recogen la información más relevante con el fin de dar una respuesta, adecuada y rápida, a la situación vivida, para ir asegurando, paso a paso, la supervivencia.

Existen emociones negativas y emociones positivas, y nuestra tendencia debe ser la de reducir las primeras y aumentar las segundas con el firme propósito de adquirir el desarrollo emocional óptimo, por lo que habrá que desarrollar destrezas para manejar los estados emocinales en nuestro beneficio.

No hay comentarios: